jueves, 12 de junio de 2014

4to Boletin, Reunion del 10 de Junio 2014, FLIA CARACAS 2014


4to Boletín, Reunión 10 de Junio 2014

FLIA CARACAS 2014



Puntos tratados en esta reunión:



1-TALLERES:



En esta convocatoria logramos confirmar la mayoría de los talleres. Aquí está la lista de talleres actualizada:



LISTA DE TALLERES CONFIRMADOS

-  Taller de edición de textos: Instructor: Editorial Agujero Negro

-  Taller de empastado y encuadernación: Instructor: Alexis Pablo (Alhilo Editorial)

-  Taller de iniciación al diseño editorial: Instructor: Onise Salas

-  Taller de ilustración experimental: Instructor: Fatima Guariota

-  Taller de producción de un libro autogestionado: Instructor Cartón en mano Cartonera

Taller de iniciación al cómic (guión e imagen) (story board): Instructor: Editorial Agujero Negro

-  Taller de Escritura Creativa: Instructor: Editorial Agujero Negro

Taller de Crónica: Instructor: Editorial Agujero Negro

-  Taller de cut up, glitch, mashup: introducción a técnicas de reescritura y escritura bastarda. Instructor: Eduardo Febres

-  Taller de Serigrafía: Instructor: Robinson Moreno

-  Taller de Serigrafía Para Niños: Instructor: Utopía Portátil

-  Taller de creación de cuentos: Instructor: Editorial Negro Sobre Blanco

-  Taller de iniciación a la poesía: Instructor: Kelvin Arevalo (Fanzine Onírico)

-  Taller De Creación Del Fanzine Instructor: Abrahan Mejias

-  Taller de Audio libros Instructor: Dalis Crespo



TALLERES POR CONFIRMAR:

Taller De Fotografía Básica

-  Taller De Comunicación Alternativa

Taller De Autogestión

-  Taller de restauración de libros



Recuerda que a través del correo de la FLIA VENEZUELA (fliavenezuela@gmail.com) puedes escribirnos si deseas plantearnos un nuevo taller o postularte para los talleres que aún se encuentran sin instructor.



1.1 Se acordó realizar los talleres de dos maneras:

a- Talleres pre FLIA; estos serán realizados una semana antes del inicio de la feria en espacios acordes a las necesidades del taller. Dichos espacios se indicarán próximamente, pues, en este momento, nos encontramos en su búsqueda.

b- Talleres FLIA; se dictarán en el marco de la Feria del Libro Independiente y Autogestiva (FLIA)  de Caracas, y  serán adaptados por los talleristas al espacio donde se llevará a cabo la feria.





 2 - CHARLAS-CONVERSATORIOS:

En este punto hicimos un repaso de los ponentes garantizados y de los que aún faltan por confirmar.  Si estás interesado o conoces a alguien que quiera participar como exponente de los diversos tópicos de la siguiente lista, o de un nuevo tema, puedes escribirnos por correo o asistir a nuestras reuniones. Cabe acotar que esta lista sigue en discusión y será confirmada una vez que se tenga a los ponentes.



CHARLAS – CONVERSATORIOS CONFIRMADOS:



- TEMA: “I-LETRADOS”.

FACILITADOR: Cristina Müller + Viviana Rengifo. Utopía {portátil}

SINOPSIS: - { Literatura VISUAL : lectura de imágenes }

Una introducción a la narrativa visual. La imagen es capaz de comunicar desde lo más simple hasta lo más universal simultáneamente, pero además dedica su mensaje a lectores tan distintos y distantes que pueden incluso no compartir edad, idioma o alfabeto pero si mensaje y emociones. Cualidad magnífica ésta de la imagen, que burla fronteras lingüísticas y geográficas. Símbolos, arquetipos, recursos y estructuras narrativas, logran ser compartidos por diversas culturas a través de un imaginario colectivo. Es por eso que consideramos que la lectura de imágenes por sí misma conduce al aprendizaje literario. La imagen como puente.



- TEMA: “Actos fallidos en la autogestión editorial como indicadores de una organización pasivo agresiva”.

FACILITADOR: Fidel Pirona.

SINOPSIS: Esta sesión de charla o conversatorio busca introducir al público interesado en la detección, comprensión y manejo asertivo de comportamientos pasivo agresivos dentro de procesos sociales de autogestión editorial, los cuales suelen ser simulados como fallas. Entendiendo el comportamiento pasivo agresivo como aquella resistencia u obstruccionismo indirecto para con las instrucciones u órdenes de los demás en situaciones interpersonales o laborales, manifiesto a modo de ineficiencia intencionada, olvidos frecuentes, lentitud o tardanza crónica, incumplimiento de acuerdos, posposición y otras formas sutiles de sabotaje, por parte de personas que no saben discriminar la autoridad del autoritarismo; abordaremos, pues, cómo la gestión cooperativa de una asociación para la edición de un libro, al basar su cultura organizacional en valores de libertad, autonomía e independencia, corre riesgos de fracasar por resultar un ambiente atractivo para estos “rebeldes sin causa”, al menos que tomemos medidas al respecto.

Duración: 30 minutos de exposición del tema y de 20 a 30 minutos de diálogo.



- TEMA: Movimiento del Libro Cartonero en Latinoamérica

FACILITADOR: Cartón en Mano Cartonera

SINOPSIS: Desde Cartón en Mano Cartonera, queremos abrir un conversatorio para hacer un recorrido sobre el origen y la presencia actual del movimiento del libro cartonero en Latinoamérica, considerando que al igual que la FLIA Caracas, Cartón en Mano Cartonera es el resultado de recoger una experiencia que se ha hecho de espacio en otros países a partir del trabajo consecuente, quisiéramos reconocer y reivindicar a través del conversatorio el trabajo de otras editoriales cartoneras que sirvieron de inspiración y que colaboran con el crecimiento de nuestro naciente movimiento cartonero.



- Los siguientes temas todavía carecen de ponentes:



- LA AUTOGESTIÓN EN VENEZUELA

- FANZINE EN LATINOAMERICA

- POSIBILIDADES Y FALLAS EN LA DISTRIBUCIÓN DEL LIBRO

-  60/40 (DISTRIBUCIÓN /GANANCIA)

- MANIFIESTO LATINOAMERICANO (TODAVIA EN DISCUSIÓN)

- GÉNEROS LITERARIOS DE FRONTERA

- LUGARES DE DISTRIBUCIÓN ALTERNATIVA



Si deseas postularte para alguno de los temas mencionados, en el asunto del correo colocar CONVERSATORIO FLIA, enviar un texto con el nombre de la charla  a la que desea postularse o una descripción de la charla que le gustaría proponer.



3 - PRESENTACIONES



Con respecto a las presentaciones, determinamos que las convocatorias pertinentes se harán a través de la comisión de ESCENARIO, comisión que tiene como función  organizar y difundir la información sobre las presentaciones que se estarán llevando a cabo en la FLIA CARACAS. Dichas presentaciones se harán públicas apenas sean confirmadas en las reuniones.



4 – LUGAR

Se acordó realizar una visita presencial el día SÁBADO 21 de JUNIO para revisar los pros y los contras de los cuatro sitios posibles en los que se podría realizar la FLIA CARACAS. El punto de encuentro es la Plaza del Banco Central de Venezuela ubicado en Carmelitas, a la 1 pm. Si deseas asistir confirma con un correo tu asistencia.



4.1- El resultado de esta visita será presentado en un informe en la Quinta reunión de la FLIA CCS, con el fin de escoger el sitio definitivo en el que realizaremos la feria.



5 – EXPOSITORES

Lista de expositores de la FLIA CARACAS 2014 (en actualización)

Alhilo editorial

Guariota Fatima

Cartón en Mano Cartonera

Jorge Enrique Arbelaez. Editor Independiente

Diana Moncada. Editora Independiente

Lola Paris. Editora Independiente

Editorial Agujero Negro

Editorial Negro Sobre Blanco

Taller Editorial Utopía Portátil

Fanzine Onírico

Fanzine Lepus

El Caracol de Espuma

ENGRAPO / ECL

Comic Mitos Urbanos de la Otra Lectura

Colectivo Atroz

Lucia Borjas. Editora Independiente

Noir Yaguara. Editora Independiente



6 – COMISIONES DE TRABAJO

En esta reunión se logro definir los conceptos y misiones de las comisiones que han sido creadas según las necesidades que se han generado durante el proceso de gestación de la FLIA. Los invitamos a formar parte de las mismas para concretar las tareas específicas que prepararán el camino de nuestra FLIA.



- Comisión de Ejecución FLIA, esta mesa de trabajo tiene la finalidad de resolver - investigar - desarrollar  - crear - producir todo el material necesario para la feria (MESAS, TELAS, PUBLICIDAD, ORGANIZACIÓN, SONIDO, etc.)



- Comisión de registro de material del interior del país, esta comisión tiene la función de investigar, localizar e invitar a aquellos proyectos que se encuentran en el interior para realizar un censo de proyectos editoriales en el país. Del mismo modo, esta comisión se encargaría de administrar y recibir el material de aquellas  personas del interior que no puedan venir personalmente, para desarrollar así un puesto de exposición del material del interior del país)



- Comisión de Escenario, esta comisión se encarga de organizar y ejecutar los eventos que han de realizarse en la FLIA. Tiene, por lo tanto, la tarea de convocar a los participantes; desarrollar la logística necesaria para las presentaciones; e informar todo lo referente a las presentaciones.

Con esto despedimos este 4to Boletin y los esperamos en la Proxima Reunión.

Hasta la Flia siempre... 

FLIACCS2014


No hay comentarios.:

Publicar un comentario